TENGO UNA VERRUGUITA JUNTO A MI VAGINA… ¿SE LO DIGO A MI ESPOSO? Imprimir E-Mail
Escrito por HORMIGON   
martes, 11 de julio de 2017

Hace una semana, durante un examen gineco­lógico de rutina, el especialista detectó una verruguita junto a mi vagina. Su diagnóstico: padezco de verrugas genitales. ¿Qué son las verrugas genitales? ¿Pueden volverse cancero­sas? Estoy casada y me aterra confesarle a mi esposo la si­tuación en que me encuentro. (Iris F.)

RESPUESTA: En realidad no tiene por qué preocuparse mayor­mente, porque se trata de una situación que es bastante común, aun­que son pocas las personas que admiten tener verrugas genitales (médicamente reciben el nombre de CONDYLOMATAS ACUMINATAS). Casi siempre se presentan en hombres y mujeres que llevan una vida sexual activa, y generalmente se manifiestan entre los 18 y los 35 años.

¿Qué las produce? Un virus (HPV) el cual es trasmitido mediante el contacto sexual directo, aunque también puede ser pasado de otras formas que aún no se han determinado. Es más, la persona sana que tiene relaciones íntimas con un individuo contaminado, presenta todas las probabilidades del mundo de contagiarse con este virus, aunque sólo un 60% de esas personas llegará a desarrollar las verrugas genitales.

Se trata de una condición que causa irritación y escozor, aunque en ocasiones no presentan síntomas de ningún tipo (lo más probable es que éste haya sido su caso).

* En la mujer, a veces se presentan junto a la vagina, pero en otras ocasiones se desarrollan en el interior de la vagina, y éstas son más difíciles de detectar.

* En el hombre, por lo general aparecen junto a la uretra, o en el interior de la uretra y en la vejiga.

¿Qué se puede hacer ante una situación de este tipo?

* En primer lugar, debe confesarle la situación a su esposo y hacer que éste vea inmediatamente a su médico; lo más probable es que él también presente el virus.

* El ginecólogo seguramente tratará sus verrugas con ácido triclora­cético, de aplicación ectópica, para destruirlas (en algunos casos se necesitan varias aplicaciones).

* Otra forma de tratamiento es por medio de los rayos láser, o de la criocirugía.

Su preocupación sobre si las verrugas genitales pueden degenerar en cáncer es muy legítima; ahora bien, las posibilidades son mínimas.

Si usted sigue las indicaciones de su médico, puede eliminarlas com­pletamente... aunque siempre queda la posibilidad de que se presente en el futuro un brote recurrente, ya que el virus puede continuar alo­jado y activo en tejidos normales.

Modificado el ( viernes, 13 de octubre de 2017 )
 
< Anterior