NO, ESTIMADA AMIGA... ¡NO PUEDO... NI QUIERO... VOLVER A CUBA! Imprimir E-Mail
Escrito por HORMIGON   
lunes, 17 de julio de 2017

Los viajes a Cuba se han puesto de moda. No sólo viajan los jóvenes que quieren conocer  sus raíces, o los que hace poco viven en Estados Unidos, y viajan que dicen “a ver a su familia”. Pero ahora está de moda que los que hace más de 50 años abandonaron la isla en busca de libertad, y ya muchas veces ni tienen familiares a quien visitar en la isla, viajen a Cuba. Y lo peor de todo es que regresan a Estados Unidos hablando maravillas y diciendo “lo bien que la pasaron”. ¡Por favor!!!

Comentando este fenómeno con una amiga, me dijo, que yo debería viajar a Cuba, para que viera lo bien que me iba a sentir, ya que me iba a encontrar en mi país, entre los míos, y a disfrutar todo lo que Cuba tiene que ofrecer.

A lo que le contesté: "El caso es que yo disfruté de Cuba, cuando si tenía algo que ofrecer, cuando era el París de las Américas, La Habana era la ciudad que no dormía, cuando sus calles estaban limpias y florecían los negocios… cuando no había edificios en ruinas a mi alrededor, cuando teníamos una economía pujante que la había situado en unos de los países más desarrollados de la América… cuando el peso cubano valía dos centavos por encima del dólar, cuando no faltaba el agua, ni habían apagones, y los automóviles del último modelo, llenaban las calles de La Habana."

"¿Como voy a sentirme bien entre los míos, dije, si fueron los que me hicieron irme de Cuba, los que me gritaban “gusana, vende patria”, pedían paredón, y nos decían a voz en cuello "Váyanse". Cuando yo no podía expresar mi opinión so pena de cumplir años de cárcel, cuando no podía ir a orar a un templo, cuando la intransigencia de un gobierno tornó la familia cubana en enemigos unos de otros?

¿Como voy a sentirme bien, visitando el vecindario donde crecí, cuando los vecinos dejaron de ser nuestros amigos, para convertirse en “chivatos” de poca monta, que vigilaban constantemente nuestros pasos, estando listos a denunciarnos a las autoridades por el menor comentario negativo...?

¿Como voy a sentirme bien, mirando la destrucción de la casa que mis padres construyeron y que el gobierno comunista nos robó, mirando la suciedad de las calles habaneras, la falta de higiene, el aire viciado que asfixia por los malos olores, mirando las jóvenes paseando por el malecón de La Habana con el propósito de vender por unos pocos dólares sus cuerpos a los turistas de turno...?

¿Como me voy a sentir bien teniendo que soportar que me hablen bien de un sistema que me robó mi juventud, mis ilusiones, que no me dejó crecer ni desarrollarme en mi país, y causó que mi hijos no pudieron nacer en mi mismo suelo, ni educarse en mi misma escuela, ni criarlo en mi misma cultura…? Un régimen que despojó a mis padres de todos sus años de trabajo, y que separó la familia...?

NO, ESTIMADA AMIGA, NO PUEDO VOLVER A CUBA. No lo resistiría. El recuerdo de los sufrimientos y las vejaciones a manos de los comunistas que todavía gobiernan en Cuba, serian más poderosos que el deseo de visitar el lugar donde nací. (A.A.)

Modificado el ( martes, 18 de julio de 2017 )
 
< Anterior   Siguiente >