LOS PROBLEMAS Y CONFLICTOS DE CUBANOS QUE RECLAMAN A FAMILIARES EN CUBA... Imprimir E-Mail
Escrito por HORMIGON   
jueves, 08 de marzo de 2018

Hace seis años que resido en la ciudad de Miami, en Estados Unidos. Mi esposa y mis hijos quedaron en Cuba... Yo logré salir debido a mi doble ciudadanía: cubana y española... y aquí estoy... ¡VARADO Y SIN FAMILIA! ¿Dónde ha quedado la REUNIFICACION FAMILIAR que aprobaba los Estados Unidos y Cuba aceptaba a regañadientes?

Llevo años intentando lograr que mi esposa y mis dos hijos puedan reunirse conmigo. Rescatarles y ofrecerles lo que merecen: una vida ajena a la política que les permita ser libres de tomar decisiones y avanzar hacia un futuro mejor en todo sentido, en un ambiente de libertad y respeto a los derechos innegables de los seres humanos.

He invertido varios miles de dólares que he logrado ahorrar trabajando en el giro de la construcción en Miami para pagar los servicios de más de una docena de las agencias que existen en Miami especializadas en “reclamar familiares atrapados en Cuba”. Todos los requisitos establecidos por el gobierno cubano han sido cumplidos. Todos los requisitos exigidos por el gobierno de los Estados Unidos han sido cumplidos. Pensé que todo el proceso de reunificación familiar se iba a viabilizar cuando el Presidente Obama estableció inesperadamente relaciones diplomáticas con Cuba. Pensé, equivocadamente, que el proceso de reclamación se agilizaría. ¿Era lógico que así sucediera? Por supuesto, pero falló la lógica. Y en eso Donald Trump fue electo Presidente y una vez más las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se volvieron inclusive más tensas...

Mi esposa y mis hijos ya estaban en los pasos finales del proceso e inclusive citados para la famosa “entrevista” con funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana para que se les expidiera la visa de residencia.. y todo se ha complicado pues ahora la entrevista para CUBANOS EN CUBA tiene que tomar lugar en Bogotá (Colombia) y no en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, la cual hace unos días ha quedado cerrada permanentemente y sin empleados. ¡Increíble pero cierto! ¿Quiénes han perdido? Pues quienes nos hallábamos ya en los procesos finales de la reunificación familiar.

¿Tiene lógica estas "nuevas disposiciones" de los Estados Unidos? La única posible justificación es evitar que las reclamaciones pendientes sean consumadas como estaba establecido. Para colmo, la Embajada de Colombia en Cuba ya no emite visas a los cubanos ya citados para la famosa y absurda entrevista en Bogotá debido a que Colombia está “en proceso electoral”. ¡¡¡Por favor!!! Por supuesto, los costos son muy elevados... pero la inversión vale la pena para que mi esposa e hijos volvamos a integrar nuestra familia unida.

¿Es justo este absurdo proceso tan complicado y tan costoso para quienes sólo deseamos reunirnos con nuestros familiares? Si bien culpo al gobierno de Cuba por no permitir y facilitar la reunificación familiar, culpo también a los Estados Unidos por esta ABSURDA DISPOSICION que impide un proceso que ya había sido establecido y funcionaba más o menos bien, aunque muy lentamente y con disposiciones que pocos comprendíamos pero que estábamos obligados a aceptar... o tolerar, para ser más preciso. (En la foto a la izquierda la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia).

¿Qué puedo hacer...? Tener la paciencia de JOB. Rogar a Dios que se faciliten los procesos humanitarios de ambas partes: Estados Unidos y Cuba. Si Donald Trump rechazaba la decisión de Obama al reanudar relaciones interrumpidas por varias décadas con Cuba, al menos debe facilitar los procesos de reunificación familiar establecidos por años y no dejar miles de familias en un limbo insoportable y, desde luego, muy cruel.

Le escribo esta carta a HORMIGAS BRAVAS con la esperanza de que la publiquen. Por Dios, justicia para las familias que somos víctimas de los altos y bajos de la política internacional. Es triste que una nación como los Estados unidos, que se precia de haber sido creada por “emigantes” dificulte este proceso a los cubanos que llevamos años y décadas separados de nuestas familias inmediatas confiando en una reunificación familiar. ¿Hay formas de lograr y facilitar esa reunificación familiar interrumpida?

Ojalá muchos cubanos que se hallen en mi mismo caso me apoyen. Tenemos que divulgar lo que está pasando y que tal vez muchos no estén enterados de lo que solo puedo calificar de INJUSTICIA. Somos víctimas de decisiones políticas que afectan los derechos individuales de cada ser humano: lograr y mantener la unidad familiar. ¿Se cumplen los principios de la manida DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS aprobada con unanimidad absoluta por las Naciones Unidas...? ¡Decida usted! Yo pienso que NO... así, con un NO EN MAYUSCULAS. (Vicente Lobrego; Miami, Estados Unidos).

Modificado el ( jueves, 08 de marzo de 2018 )
 
< Anterior   Siguiente >