CUBA – EUSEBIO LEAL... ¡HA HECHO MUCHO POR RESTAURAR LA “HABANA VIEJA” Imprimir E-Mail
Escrito por HORMIGON   
jueves, 17 de mayo de 2018

Recientemente, en la cadena televisiva CNN-EN ESPAÑOL se presentó un programa sobre la formidable y constante obra de restauración de la llamada “HABANA VIEJA”que ha hecho EUSEBIO LEAL SPENGLER, el HISTORIADOR-POR-EXCELENCIA que logró que la Habana Vieja fuera declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO en 1982.

Llevo casi cuarenta años de haber emigrado de Cuba... La he visitado en dos ocasiones, y siempre tengo dos impresiones que considero algo contradictorias:

 

1. Por un lado considero que nuestra “Habana Vieja” es un monumento histórico único, sin duda uno de los más importantes en la América Latina. Me siento orgulloso de haber residido por años en una de las capitales más importantes e históricas de nuestra América Latina.

 

2.Por otro lado, no puedo evitar estremecerme al observar con tristeza el deterioro progresivo de ese monumento histórico tan importante que, repito, es único en nuestra América Latina.

 

 

Y, por supuesto, mi aplauso va dirigido a EUSEBIO LEAL ––lo mismo que el de muchos cubanos, que ante su formidable y constante obra de restauración–– se aparta de las opiniones políticas que pudiera tener para evaluar su obra como cubano preocupado por preservar nuestro pasado histórico para el disfrute de generaciones actuales y venideras.

 

   Consideremos que la “Habana Vieja” es, en verdad, una ciudad dentro de otra que fue creciendo a su alrededor. Y nunca he comprendido por qué el gobierno actual de Cuba (olvidándonos del tema politico) ha permitido ese deterioro tan grave y progresivo de una ciudad que es orgullo de TODOS LOS CUBANOS.

 

El documental RESCATANDO LA HABANA VIEJA no sólo me ha hecho revivIr mis años en Cuba, cuando tuve la oportunidad de trabajar en una Sociedad Histórica ubicada en la “Calle Paula”, muy cerca de la casa donde nació el Apóstol José Martí. Admiraba los restos de las murallas que la protegieron de los ataques de piratas y corsarios, sus formidables palacetes coloniales, su arquitectura colonial tan sólida que ha resistido los embates de los siglos... pero también percibía ese contraste maravilloso logrado al mantener la ARMONIA ARQUITECTONICA con otros estilos que fueron incorporándose a su imagen en un proceso de integridad absoluta que ha convertido esa maravillosa “Habana Vieja” lo que en realidad es hoy: un extenso museo, extraordinario y único.

   Y este proceso de resturación maravilloso se le debe a EUSEBIO LEAL, el actual Historiador de la Ciudad, Director del formidable “Museo Nacional”, y fiel alumno de la obra ya iniciada por el Historiador anterior, Emilio Roig de Leuchsenring, en décadas atrás, a quien Eusebio Leal considera hoy como “mi maestro”.

 

   Los cubanos que hemos visto este formidable documental de CNN EN ESPAÑOL hemos logrado admirar la obra de este Maestro actual de la Restauración de una ciudad que continúa siendo rescatada (por él y por su formidable grupo de restauradores) que ha logrado ir reconstruyendo (lentamente, pero siempre avanzando en su ambicioso propósito original). La ciudad, fundada en 1519, por años ha sido sometida a un proceso de deterioro progresivo debido a un inexplicable abandono absoluto de gobiernos indolentes que no han sabido apreciar su valor histórico, su belleza arquitectónica, y su ambiente tan especial que los años no han logrado apagar a pesar de limitaciones obvias que no vamos a mencionar porque mi mensaje no es político.

 

   Un aplauso muy merecido, sincero y entusiasta, para EUSEBIO LEALy su GRUPO DE RESTAURADORES... El agradecimiento de todos los cubanos por rescatar la Habana Vieja de un pasado que ha resistido el embate de los años y el descuido de muchos gobiernos sumidos en una indolencia francamente inaceptable.

    La restauración de La Habana Vieja merece el aplauso de todos los cubanos... los que están en la isla y los que desde el extranjero siempre la tenemos presente con la nostalgia de los años vividos en una ciudad única en América que resurge ahora, finalmente, del deterioro al que fue condenada por quienes no han sabido apreciar su belleza, su importancia histórica, y sus tradiciones que se van apagando progresivamente sin que podamos encontrar razón alguna para ese proceso de olvido histórico. Gracias por considerar MI OPINION para publicarlo en HORMIGAS BRAVAS (www.hormigasbravas.com) ¡FELICIDADES! (Fernando Cabrera, Nueva York).

 

 

 

 

Modificado el ( jueves, 17 de mayo de 2018 )
 
< Anterior   Siguiente >