RENEE BARRIOS... LA INDISCUTIBLE "REINA DEL FEELING" Imprimir E-Mail
Escrito por HORMIGON   
viernes, 23 de julio de 2010

RENEE BARRIOS es, sin duda, la “Reina del Feeling”… a pesar de que ella se autoproclama más que nada como una pianista. Sí, también lo es… y hay pocas capaces de interpretar la música de nuestra América Latina como Renée. “Estudié música en La Habana… me gradué en 1954… y por algún tiempo acompañé al piano a cantantes conocidos”, explica. “Un día me vi obligada a sustituir a un cantante, y unas semanas después debuté en el cabaret “Tropicana”, en Cuba, en un dúo que llegó a ser muy conocido en la isla: Renée y Nelia”. Fue, sin duda, el inicio de una exitosa carrera artística que se mantiene vigente hasta el presente. En 1960 salió de Cuba con un contrato para presentarse en Caracas (Venezuela). Debutó en Puerto Rico un año más tarde, donde se consagró como la mejor intérprete del “feeling”. En San Juan inauguró el “Club Caribar” del “Hotel Caribe Hilton”, y en sus presentaciones fue admirada por grandes personalidades de la canción que han sido sus compañeros de escena: Nat King Cole, Marlene Dietrich, Sammy Davis Jr., Liberace, Sara Vaughan y muchos otros, a los cuales ya había conocido en Cuba. El compartir con estos artistas sin duda influyó en el estilo tan personal que ha desarrollado Renée, en el cual fusiona el bolero y el jazz en una forma única que cautiva a sus muchos admiradores.
"Puerto Rico es mi segunda patria", siempre repite Renée en sus conciertos. Ha vivido en la bien llamada "Isla del Encanto" por muchos años debido a su constante actividad artística. Se ha presentado con éxito en todos los teatros y centros nocturnos, aclamada por admiradores que siempre exigen más y más de ella. Así es de popular Renée. Pero con sus interpretaciones también ha recorrido infinidad de países. En 1973 representó a Puerto Rico en el “Festival de la Voz y la Canción” en Lima (Perú) con el tema “Bienaventurados los que aman” del Maestro Cucco Peña, obteniendo varios premios: Mejor Canción, Mejor Intérprete, Mejor Voz, y Mejor Arreglo. En el año 2004 fue seleccionada para ser “la voz” durante el Centenario de Don Plácido Acevedo, presentando el legado musical del compositor en el “Convento de los Dominicos” del Viejo San Juan (Puerto Rico). Más recientemente, el Instituto de Cultura de Puerto Rico la contrató para ser “la vox” de las canciones de la gran compositora puertorriqueña Silvia Rexach, y ha recibido el Premio “Luis A. Ferré” por ser una gran representante de la cultura de Puerto Rico.
En la actualidad ha sido Profesora de Canto de la Universidad Miami Dade Center (Florida, Estados Unidos) y constantemente está de gira para cumplir con sus muchos compromisos artísticos en América Latina y en Europa.

En Miami se presentará una vez más en un merecido homenaje que le ofrece el INSTITUTO DE ESTUDIOS CUBANOS de la UNIVERSIDAD DE MIAMI: Jueves 29 de julio a las 7 p.m.

1531 Brescia Avenue

Coral Gables, Florida. U.S.$10.00
Presentamos a continuación cinco videos de interpretaciones de RENEE BARRIOS. ¡Disfrútalas! ¡Emociónate con el feeling extrardinario de esta gran intérprete de nuestra música hispanoamericana! HAZ CLICK en los videos que aquí te ofrecemos.

1. MEDLEY DE MARIA GREVER



2. QUE SABES TU


3. ENAMORADA


4. NO INSISTAS MAS


5. TU Y MI CANCION

Modificado el ( domingo, 25 de julio de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >